El 21 de noviembre se celebraron en Buenos Aires los Premios Estrella del Sur 2024, organizados por el Instituto Argentino del Envase (IAE). En este evento, que reconoce los avances en diseño, tecnología y sustentabilidad dentro de la industria del packaging, diversos desarrollos de Interpack, empresa líder en el mercado de envases de cartulina y parte del Grupo HZ, resultaron destacados.

En esta edición, Interpack, socio fundador del IAE, recibió un total de un premio y cuatro menciones en distintas categorías, destacándose no solo por la calidad de sus diseños, sino por su compromiso con la sostenibilidad:

  • Mención especial en sustentabilidad y alimentos por el envase Caja Sushi x 30 Fabric.
  • Mención especial en alimentos por la caja de medialunas Pertutti.
  • Mención especial en envases secundarios por la caja de vinos Terrazas Chandon.
  • Premio en la categoría alimentos al envase Mini Dipper Biohz.

 

Menciones especiales por sostenibilidad

La propuesta detrás de los envases ganadores refleja una tendencia cada vez más fuerte dentro de la industria del packaging: la sostenibilidad como eje central. Estos empaques no solo buscan mejorar la experiencia del consumidor, sino también reducir el impacto ambiental, una necesidad que se presenta como urgente en un mercado cada vez más consciente de los problemas ambientales.

En el caso de la Caja Sushi x 30, desarrollada para Fabric Sushi, el producto fue optimizado para su armado en puntos de venta, pero su característica distintiva radica en que todo el envase fue rediseñado para ser 100% biodegradable. Para lograr esto, se reemplazaron los laminados plásticos por barnices barrera y tintas ecológicas aptos para el contacto directo con alimentos.

La caja de medialunas de Pertutti es otro ejemplo de diseño marcario que apunta a mejorar la experiencia del consumidor. Este envase fue rediseñado no solo para facilitar su armado en el punto de venta, sino que también incorporó un barniz barrera en lugar de laminados plásticos, logrando un packaging más amigable con el medio ambiente y alineado con las tendencias de sostenibilidad que marcan la pauta en la actualidad.

Por su parte, la caja para vinos Terrazas de los Andes, desarrollada para Chandon, fue fabricada con Terra Print de Papelera del Sur, única empresa fabricante de cartulina encapada reciclada en Argentina y parte del Grupo HZ desde 1973. Esta cartulina reciclada y biodegradable, destaca por su color natural té con leche, sin blanqueadores, con 70% menos aditivos químicos y con hasta un 50% de material reciclado. El diseño ecológico de este envase refuerza el compromiso de Chandon con la sustentabilidad.

Mini Dipper Biohz: el galardonado de la noche

El Mini Dipper de Biohz, la marca de envases sustentables e innovadores de Interpack, fue el ganador del premio Estrellla del Sur en la categoría de alimentos. Este envase, desarrollado sin laminados plásticos, es completamente reciclable y biodegradable, convirtiéndose en un ejemplo de cómo los envases para alimentos pueden ser más sustentable sin perder funcionalidad ni diseño.

El envase, pensado como respuesta a las necesidades del mercado de delivery y take away, está disponible en su versión con o sin tapa. Es ideal para cualquier tipo de dip o salsa fría o caliente, ya que cuenta con barnices barrera antigrasa y antihumedad que permiten conservar el producto y lo que se almacena en su interior en condiciones óptimas.

Mientras que los dipper plásticos tradicionales tardan aproximadamente 400 años en degradarse, el Mini Dipper Biohz se biodegrada en tan solo 18 meses, presentándose como una alternativa más amigable con el medio ambiente e igual de funcional.

Desde Interpack agradecieron especialmente a los equipos de I+D, diseño, comercialización, oficina técnica, planificación y producción, quienes, desde diferentes áreas, contribuyeron al éxito de los envases ganadores. La innovación, el esfuerzo y el trabajo colaborativo fueron pilares fundamentales para lograr estos resultados.

“Este tipo de premios no solo validan el esfuerzo y la dedicación de nuestros equipos, sino que también nos impulsan a seguir innovando y desarrollando envases más sostenibles e innovadores -afirmaron desde Interpack, y agregaron: La sostenibilidad es, sin duda, un eje clave en nuestra estrategia, y estamos orgullosos de ser parte del cambio que está transformando la industria”.